Llega a resultar aburrido y pesado leer o ver cualquier tema relacionado con el medio ambiente. Quizás vivamos ajenos a la realidad ( de forma voluntaria o involuntaria. Por ser habitantes de la Tierra tenemos privilegios y derechos pero no podemos olvidar que también tenemos obligaciones y labores. Todos y cada uno de nosotros desempeñamos un papel muy importante en nuestro planeta y somos responsables de su cuidado y mantenimiento.
Casi siempre que oímos noticia relacionada con el medio ambiente es un desastre (erupciones, derrames de vertidos, plásticos, la destruccion de Doñana), pero hemos visto y aprendido que la naturaleza es Sabia y tiene el poder de recuperarse.
Ejemplos de su poder de regeneración :
- En la Era Jurásica las condiciones climáticas dejaron de ser estables para la vida y sin embargo hoy estamos aquí.
- Zonas en el desastre de Chernóbil y su contaminación nuclear donde la vida era inimaginable en cientos de años, actualmente presenta una estampa de animales y plantas que se abren paso despacio, pero firme.
- El confinamiento de la población como medida preventiva ante la expansión de la Covid produjo un cambio positivo en cuanto a las tasas de contaminación a nivel mundial y las consecuencias se han presentado ante nuestros ojos ( de pronto se veían las estrellas desde la ventana con mayor nitidez , nuestro lince ibérico ha aumentado considerablemente su población ,etc.)
Es lógico deducir que la actividad humana causa efectos negativos al medio ambiente. Seamos responsables y conscientes, que somos capaces de actuar mejor, de forma individual y colectiva.
Si alguna vez hemos observado un hormiguero, hemos visto a cada individuo de la colonia desempeñar una pequeña labor casi inapreciable y que uniendo su esfuerzo con toda su comunidad hace sostenible el buen funcionamiento de su hormiguero.
El Planeta está vivo y será capaz de reconstruirse de ser necesario. Es el ser humano, quien debe ser capaz de reeducarse y tomar conciencia ante la necesidad de cuidar, velar y mimar a nuestro Planeta Tierra.